lunes, 6 de marzo de 2017

Vigila tus lunares y ponle trabas al cáncer de piel



Estos días (del 3 al 7 de marzo de 2017) participamos en el Congreso Anual de la Academia Americana que se celebra en Orlando (EEUU). Estamos conociendo muchos casos clínicos, estudios, investigaciones y novedades en tratamientos. Pero una de las cosas que más nos sigue preocupando es el cáncer de piel


Recordemos que, según los datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología, casi la mitad de las consultas que se realizan a los dermatólogos en España están relacionadas con cáncer cutáneo o lesiones premalignas que puede derivar en está grave patología.

Por eso hoy, desde la Clínica Dermatológica Dr. E. Herrera, nos centramos en la necesidad de realizar controles preventivos de la piel y sobre eso queremos llamar la atención de nuestros lectores y pedimos su colaboración como prescriptores de su entorno familiar y social. 

El especialista Enrique Herrera Acosta, aconseja “observar periódicamente los cambios o novedades que se produzcan en nuestra piel porque solo así podremos detectar anomalías o lesiones cutáneas contra las que actuar lo antes posible”.


Lo primero es la autoexploración, revisarnos personalmente los lunares o manchas que sabemos que tenemos. Si cambian de forma, de color, molestan o duelen, hay que pedir cita con un dermatólogo inmediatamente, no hay razón para esperar y sí muchas para hacerlo cuanto antes. 

“Un lunar puede ser inofensivo toda la vida, pero hay que controlar que no se convierta en un melanoma, es un cáncer de piel más peligroso, pero la buena noticia es que tiene cura si se diagnostica con la suficiente antelación y se puede aplicar el tratamiento correspondiente” explica el doctor Herrera.

En este post te invitamos a visitar la página http://euromelanoma.aedv.es/ donde se recogen datos muy importantes para conocer tu piel y recomendaciones muy fáciles de seguir para revisarla. Esta página forma parte de la Campaña Euromelanoma 2017 en la que participa la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología.

Además, te mostramos una infografía de la Academia Americana de Dermatología para que veas de forma muy clara cómo puedes hacer una autoexploración y cuál es el ABCDE del melanoma, las señales de alarma están en:
  • La Asimetría.  
  • Los Bordes. 
  • El Color.  
  • El Diámetro.  
  • La Evolución.  


Y un último consejo, IMPORTANTíSIMO, no olvides usar protección solar, incluso en invierno. Y si es verano, o estás en zonas con sol intenso, o disfrutando de la naturaleza en la playa o el campo, es imprescindible además renovar la crema cada dos horas, especialmente en personas con piel clara y menores.  

Si necesitas saber más, sobre este u otro tema dermatólogico o dermoestético, escríbenos al correo electrónico clinicaeherrera@gmail.com o contacta con nosotros en Avenida Manuel Agustín Heredia Nº12, 5º Izq.29001 Málaga; Teléfono: 952 224 028; Móvil: 671 600 826.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario