martes, 28 de octubre de 2014

¿Qué cambios en mis lunares me deben alertar?


El cáncer de piel es la forma de cáncer más común. Se estima que de un 40% a un 50% de personas de piel clara que viven hasta los 65 años desarrollarán al menos una vez en su vida un cáncer de piel. Es importante aprender a reconocer los signos de alerta puesto que el cáncer de piel se puede curar si se detecta y trata a tiempo. Debe hacer que un Dermatólogo revise cualquier indicio sospechoso en la piel y cualquier cambio en el aspecto de sus lunares.
Primero de todo nos deberíamos preguntar, ¿qué son los lunares?
Un lunar es una mancha o bulto pequeño en la piel, generalmente rosado o castaño, de bordes bien definidos, por lo regular redondeados. Aunque pueden ser de diversos tamaños y colores. Las personas de piel o de cabello oscuro tienden a presentar lunares más oscuros que las personas de piel clara o de cabello rubio. Algunos lunares se presentan desde el nacimiento y otros van apareciendo con el paso del tiempo.

Los lunares que se adquieren desde el nacimiento son producto de la herencia familiar; es probable que alguno de los miembros de la familia tenga el mismo lunar. Esto se explica debido a que durante el desarrollo fetal se distribuyen por la piel células productoras de melanina (pigmento que le da el color a la piel) llamados melanocitos, estas células quedan repartidas de manera uniforme, sin embargo factores genéticos las activarán, siendo el punto de esta activación el lugar donde aparecerán los lunares.

Los lunares que se adquieren con el paso del tiempo pueden originarse como parte del desarrollo durante la adolescencia o bien por la exposición al sol.

La mayoría de los lunares son de carácter benigno, sin embargo es importante estar alerta, ya que algunos cambios en ellos podrían desarrollar un melanoma (tipo más grave de cáncer de piel).

Pero, ¿qué cambios me deben de  preocupar?

Debe acudir a su Dermatólogo cuando observe cambios en alguno de sus lunares tales como:
- Cambios de color.
- Cambios en el tamaño de un lunar.
- La mitad del lunar es de distinto tamaño y forma que la otra.
- Cambios en la forma del lunar.
- Cambios en la textura o altura.
- La piel de la superficie se vuelve seca o escamosa.
- El lunar se vuelve duro o se siente con bultos.
- Sangra o permite la salida de líquido.


Consejos para revisar los lunares

Examine su piel con regularidad. Revise todo el cuerpo para detectar lunares o lesiones sospechosas una vez al mes. Comience en la cabeza y baje por todo el cuerpo. No olvide las partes “ocultas”: entre los dedos, la ingle, plantas de los pies, espalda y cuero cabelludo. Use un espejo de mano o pida a un familiar que le ayude a buscar en estas áreas. Puede sacar fotos de los lunares, registrar la fecha y controlar los cambios.

El lugar más común en el que se detectan los melanomas en los varones es en la espalda y en las mujeres en las piernas.

¿Cómo prevenir el cáncer de piel?

Limite su exposición a los rayos ultravioletas del sol, especialmente entre las 11.00h y las 16.00h pues es cuando los rayos del sol son más fuertes. Cuando vaya al aire libre debe aplicarse protector solar (sin olvidar los labios y orejas), usar a ser posible sombrero, gafas de sol y cubrirse con ropa. Y recuerde, si nota cambios en su piel como un nuevo crecimiento, cambio en un lunar previo o una herida que no cura, consulte a su Dermatólogo de inmediato.

Ya sabéis, si tenéis más dudas respecto a este tema o respecto a cualquier otro, no dudéis en escribirnos a clinicaeherrera@gmail.com.

Posted by: Dra. Marisol Contreras Steyls
Dermatóloga Clínica Herrera
Hospital Xanit Internacional












Síguenos en Facebook

2 comentarios:

  1. Antes de nada felicitarte por el blog, me lo guardo entre mis favoritos. Contenido muy interesante que debería de conocer toda la población.
    En mi opinión, la medicina tendría que ser preventiva y con tu blog ayudas a que sea posible. Te agradezco que dediques tu tiempo libre a enseñar a los demás.
    Creo que tengo que visitar al dermatólogo porque uno de mis lunares se ha oscurecido por el centro un poco y como tu indicas hay que revisarlo.
    Ojala no sea nada grave... Me da miedo esto del cáncer.
    Gracias por todo y ánimo, estoy seguro que ayudas a un monton de gente con tus entradas del blog.

    PD: ¿sería posible una entrada sobre la caspa? En mi caso ningún champú me funciona y me crea unas costras que me producen picor y que termino arrancando inconscientemente.
    ¡Gracias, gracias y mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Primero de todo darte las gracias por tu súper comentario! Esto es lo que nos hace seguir adelante con esta nueva aventura! Nos alegra mucho que te sea útil la info ya que esa es nuestra finalidad.

      Prometido un post sobre caspa! Ya nos contarás!

      Gracias, gracias y mil gracias a ti!

      Eliminar